El año acaba de empezar, así es desde la perspectiva de la Naturaleza.   Tenemos 3 comienzos del año:

  • La convención del 1 de enero cumpleaños del emperador Gregorio, su primer día se ha convertido el en primer día de todos, bien está tener fiesta y celebrarlo;
  • Tenemos el Equinoccio de primavera correctamente considerado un inicio real, ya que la energía de Aries es la potencialidad total, la fuerza del inicio;
  • Si deseamos una comprensión aún más profunda el inicio real es cuando la luna alcanza al sol en Aries, en luna nueva, para este año el 1 de Abril.

Así desde el 1 al 15 de Abril tenemos el período semilla del año, también llamado Programa Yóguico, es decir el momento en que todo aspirante sincero en el camino del Yoga, se interioriza y de acuerdo a lo que escucha en su interior, siembra su tarea del año.

Dado que este año está regido por Júpiter, Señor de la Sabiduría, (que está en Piscis signo de su exaltación), se inician en realidad dos ciclos: el anual y uno de 12 años.

Antes de pasar a las preguntas concretas con las que cada uno de nosotros puede indagar, descubrir, trabajar en su diario espiritual, consideremos las pautas indicadas por el Maestro Kumar:

1- Nadie conoce el futuro,  daremos orientación pero la clave es:  el tiempo trae a cada quien resultados según su karma pasado.

2- Hemos concluído el año lunar Plava y estamos entrando ahora en el nuevo año Subhakrit, el nombre del año significa Buena Voluntad.

3- El acento, para quien transita el sendero de la luz, está en aceptar los resultados dados por el tiempo y concentrarnos en nuestras responsabilidades.

4- Si logramos no enfocarnos en los resultados, sino en nuestras responsabilidades, nos estamos alineando con la doctrina de la correcta acción que el Bhagavad Gita describe en detalle.

5- Debemos aprovechar las ventanas armónicas que el tiempo ofrece para favorecer la alineación con el alma, y vivir lo que el tiempo traiga buscando trascender nuestros gustos y aversiones.

INDAGACIÓN PERSONAL y SIEMBRA

1- Para enfocar el ciclo de 12 años que ahora comienza:

  1. ¿Qué elementos significativos en mi vida ocurrían hace 12 años?
  2. ¿Cómo han cambiado mis prioridades?
  3. ¿Cómo han cambiado mis relaciones con los demás?
  4. ¿Y mi imagen de mí?

2- Para sembrar el ciclo de 12 años que ahora comienza

  1. Emplear estos días hasta el 15 de Abril en una práctica acentuada de meditación.
  2. ¿Cuáles son las virtudes que deseas ver florecer en ti por las que vale la pena trabajar 12 años?
  3. ¿Qué servicio, qué creación, qué aporte podrías ofrecer a tu entorno que valga la pena enfocar los próximos 12 años?
  4. Si sabes que es ¿Cómo materializarlo? ¿Con quienes?

3- Para aprovechar al máximo las oportunidades de crecer y dar que trae el año de Buena Voluntad

  1. ¿Qué ajustes en el plano de la salud, el cuidado físico, el ejercicio, la alimentación podría realizar?
  2. ¿Qué ajustes en mi mundo emocional son necesarios? A buen seguro para un cambio estructural se requiere ayuda, ¿qué clase de ayuda es adecuada para mí en este momento?
  3. ¿Qué cambios en mis relaciones me acercan al equilibrio? ¿Qué cambios en mis relaciones llevo tiempo postergando? ¿Hay relaciones en las que aún pienso que si el otro no cambia estoy atrapado?
  4. ¿Qué puedo modificar para que mi práctica de meditación sea más regular y comprometida?

Recordemos que Júpiter y Neptuno coinciden en Piscis hasta diciembre ofreciendo posibilidad de disolución. Todas las lunas nuevas de este año adquieren por tanto mayor relevancia.

Saber que muchos estamos trabajando en esta misma dirección, fortalece.

Comprender que cada mejora en mi vida aporta algo al conjunto, disipa la confusión entre el auto cultivo y el egoísmo.

Quien conoce las oportunidades del tiempo progresa mejor. Aprovechar la afluencia excepcional de la energía de la voluntad durante Aries y en especial estos 15 días, para lograr mayores grados de alineación entre la personalidad y el plan del alma, es la oportunidad. El grado en que logremos mayor alineación, dará la medida en que nuestra sensación de sentido y plenitud aumente.

ISABELLA DI CARLO